EL VERDADERO VALOR DE LA AMISTAD



¿Sabes cuál es el verdadero valor de la amistad?.....
Pensamos que la amistad es algo que merecemos o que damos por echo. Tenemos amigos y somos amigos. Pero la palabra amistad no es simple, no es solo ser o tener amigos... La amistad tiene valores y responsabilidades.
En la biblia hay un relato que me gusta mucho y que muestra un gran ejemplo de amistad y la responsabilidad que se contrae: David y Jonatán.
David el jóven pastor que vence al gigante llamado Goliat, quien confia plenamente en sus victorias porque Dios está a su lado y Jonatán es hijo del rey Saúl, quien tiene celos de las victorias de David.
La historia menciona que Jonatán quedó ligado a David y lo amó como a sí mismo. Como muestra de ello; se quita las ropas que tenía, su espada , su arco, su cinturón y se los da a David.(1 samuel 18:1,4)
En este punto del relato aparece el primer valor de la amistad: Amor..."El que no ama, no conoce a Dios porque Dios es amor." (1 juan 4:8)
Tengo una anécdota de mi adolescencia. En mi cumpleaños invité a mis "amigas" a comer a casa. Recuerdo verme sentada triste viendo la comida, porque nadie llegó. Entonces ahi apareció toda agitada, mi amiga Vanessa. Vane era la típica niña que no quieren las demás (aún no entiendo porqué), pero que yo aceptaba de todo corazón y le queria como una hermana. Me dijo:- Lo olvidé perdón ya comí pero aqui estoy- Palabras mágicas..No importaba que llegase tarde, no importaba que lo olvidase...Lo importante era que a pesar de todo ella estaba ahí. En ese instante aprendí el segundo valor de la amistad: Demostrar cuanto te importan tus amigos. Jonatán se lo demostró a David despojándose de sus pertenencias. Me gusta pensar que Jonatán amaba esas prendas y se las daba a David como muestra de su afecto.
La amistad como dice mi querida amiga Kamape, se cultiva con el respeto, el cariño y agradecimiento.
Cuando estudiaba la licenciatura conocí a una chica que en ese entonces no sabia que era disminuida visual y que terminaria perdiendo la visión. Santy me enseñó dos valores muy importantes: Tercer valor: No importa como sea tu amigo. No importa lo que hace, lo que puede o no puede hacer, su físico o ideología ....Encontrarás un amigo leal y amoroso en donde menos lo esperas.
Con Santy aprendí a amar la discapacidad. Me llevó a un mundo desconocido para mi en ese momento, me enseño el cuarto valor: La amistad significa reciprocidad. Tú puedes aprender de los amigos...Cada amigo transmite un conocimiento y ellos también aprenden de tí.
Quinto valor: El orgullo hacia los logros del amigo.
Cuando un amigo (a) alcanza un meta, la alcansas tú con él o ella. compartes logros o bien acompañas en fracasos.. No importa, lo importante es estar ahí. Jonatán sabia de las victorias de David y nunca sintió celos de ellas, cosa contraria a su padre.
Ser amigos trae consigo una gran responsabilidad..y es en este punto, cuando se pone a prueba la amistad.
La voz de la razón..... Saúl el padre de Jonatán odiaba a David y buscaba matarle...(1 samuel 19 y 20). Jonatán amaba a su padre, pero reconocia que éste actuaba de manera equivocada, por lo que abogaba y ayudaba a David aún en contra de los deseos del rey.
...."Y jonatán dijo a David: Lo que deseare tu alma haré por tí." ( 1 Samuel 20: 4)
¿Cuántas veces hemos sido la voz de la razón en nuestro amigo o amiga que está en un problema y no ve la salida?..Ser la voz de la razón no es fácil. ¿ A quién le gusta que le digan que estas equivocado o que las cosas no son como las vemos en esos momentos de angustia o confusión?.
He aprendido que amistad significa decir las cosas claras ante nuestro amigo o amiga, porque
decir las cosas de frente significa sincerarse ante ellos. Decir sin palabras..te quiero y deseo lo mejor para tí... Aquí comienza la prueba..
El valor de la verdadera amistad:
A pesar que no me gusta lo que me dices.... valoro tus palabras...Y aunque tú desición no me parece correcta...estaré a tu lado... y si las cosas no salen como esperabas estaré contigo, tomando tu mano y secando tus lágrimas, acompañandote en el silencio...
"El amigo ama en todo tiempo, es como un hermano en la angustia" (prov.17:17).
Cuando un amigo está triste, el otro llora. Cuando un amigo necesita una mano, el otro le da dos. Cuando un amigo necesita una palabra, el otro le da un repertorio. Cuando necesita un brazo, el otro le da un abrazo de oso que le rompe las costillas. Cuando necesita reir, el otro le cuenta chistes.
Amistad significa acompañar en el silencio, en la soledad, secar las lágrimas del amigo, no juzgar, escuchar y comprender. Amistad es no esperar nada a cambio.
La amistad nunca envejece y no tiene edad.
Faby y sami son dos niños que se cuidan mutuamente y que cuidan de la pequeña Andrea. Han creado lazos de verdadera amistad conviertiendose en hermanos del alma. Andrea por su parte cuida de Marianita su mejor amiga a la que llama hermana.....Los he escuchado aconsejandose, pelearse en algún momento y pedirse disculpas, preocuparse uno del otro. Un hermoso recuerdo que en un futuro le contaré a Sami, es cuando dejó su examén cuando estaba en primer grado, para hacer el de Faby, porque no podía soportar que su amiga no pudiese hacerlo. Son uña y mugre..Uno es bueno es español y la otra en matemáticas. En algún momento se separarán, pero su amistad seguirá por siempre.
Cuando voy a mi tierra natal y encuentro a los amigos que dejé...es volver de nuevo a ese punto antes de la partida. Es ponernos al día, es de nuevo compartir tristezas o alegrias..es intercambiar historias.. y aunque paresca ilógico es ser los mismos de siempre, como si el tiempo no hubiera pasado.
No siempre estaremos con nuestros amigos, en algún punto tendremos que dejalos. Pero cuando es verdadera amistad el lazo nunca se rompe
Jonatán murió en una batalla y David sufrió su perdida ..."asiendo de sus vestidos los rasgó"...( 2 Samuel 1:11). Podemos perder a nuestros amigos pero nunca sus recuerdos, la amistad es un bálsamo .
David nunca olvidó a Jonatán, tanto así que protegió por amor a esa amistad a su hijo Mefi-boset (2 samuel 9)..Eso me recuerda que terminamos siendo "Tios o Tias" de los hijos de nuestros amigos..... La amistad trae entonces el valor de la familia y la responsabilidad de cuidar de ellos.
Por último... hoy me dijo una amiga..."Me siento muy orgullosa de contar con su amistad"..Yo le repondí tal y como lo siento....La orgullosa soy yo de contar con tu amistad. Estoy orgullosa de ser amiga de cada uno de mis amigos, de cada uno que me ha acompañado en la tristeza, alegría, logro o fracaso....Estoy orgullosa de ser amiga de cada uno que ha logrado sus metas..De Santy, Rosy, Gaby, Sundory,Normis, Chepis, Fátima, Paty, Rosalba, La maestra Nora, Camilo, Sergio, Tony y demás, es tan larga la lista que no abrian..pero que ahi estan.... Sin embargo algo que tienen en común..es que no son Conocidos..sino Verdaderos amigos...
La pregunta es...¿Posees el verdadero valor de la amistad?


"Nadie tiene mayor amor que este ,que uno ponga su vida por sus amigos" Juan 15:13









Comentarios

Unknown dijo…
Lindo tema:

siempre es importante recordar el verdadero valor de lo que es ser un amigo, no es simplemente llorar y reir contigo, ademas de ello tiene una connotacion espiritual...

Gracias por tan hermoso mensaje.
Anónimo dijo…
HOLA LETIZIA....



felicidades por sus notas y comentarios,,,
ojala hubiera masssssssss personas como usted que nos hacen reflexionar sobre los verdaderos valores en un ser humano.
agradesco considerarme una de sus amigas ya que he aprendido de usted esos valores e incurcarselos a la futura nuera. jijijiji

sabra quien soy,,,,de verdad muchas felicidades y le deseo lo mejor en esta nueva experiencia . atte...... vitolas
MrLetizia dijo…
Gracias vitolas...En realidad la que está agradecida por todo lo que tú y los demás me han enseñado soy yo...De hecho, este es un pequeño homemaje hacia todos y cada uno de ustedes mis amigos...Dios me los bendiga y le agradesco a mi Padre Celestial, que los haya puesto en mi camino en un punto de mi vida.

Entradas más populares de este blog

MIRA QUE TE MANDO QUE TE ESFUERCES Y SEAS VALIENTE.

EL CHICO QUE ROBÓ MI CORAZÓN