jueves, 25 de noviembre de 2010

DE LA EXCLUSIÓN A LA INCLUSIÓN. Un viaje en el tiempo dentro de la EDUCACIÓN ESPECIAL

EL TIEMPO DE LA EXCLUSIÓN.
Para entender lo que es inclusión es necesario entender primero que es exclusión.
La historia muestra que en los pueblos primitivos, los niños, ancianos o personas con menos habilidades físicas eran abandonados a su suerte.
La misma, nos muestra un cambio de pensamiento durante la Edad Media  donde, la calidad del trato era según la discapacidad de las personas. Por ejemplo,  a las personas con ceguera se les brindo cierta educación, a los que poseían sordera, se les atribuyó falta de entendimiento y quienes presentaban  problemas físicos evidentes  eran vistos con repulsión.
 Clericós e instituciones humanitarias  crearon en este periodo de tiempo, hospitales y casas para alojarlos y darles protección pero les atribuyeron a su discapacidad una perspectiva “sobrenatural” de contenidos demoniacos, lo que aunado a la ignorancia y superstición crearon un rechazo a ciertas discapacidades.

Hacia los siglos XVI y XVII se origina un cambio, gracias a los primeros métodos de enseñanza para niños sordos, creado por el monje español Pedro Ponce de León, a quien se considera su trabajo como el origen de la Educación Especial entendida como práctica intencionada. Siguiendo con su ejemplo otros más se sumaron a la misma causa creando métodos de enseñanza para la discapacidad auditiva y visual.
Para el siglo XIX Edouard Séguin, conocido como el “apóstol de los Idiotas”, crea una pedagogía para la enseñanza de las personas con alguna discapacidad Mental.
Durante este siglo, prevaleció el punto de vista médico en la atención de las personas con discapacidad. Se crearon asilos hospitales donde los doctores y las enfermeras supervisaban la vida de los internos, los cuales eran considerados como enfermos.
Se admitía que los niños con algunas discapacidades que tenían posibilidades de aprender, estudiarán en internados separados de sus familias desde edades tempranas, con el fin de compensar las deficiencias sensoriales y regresar al mundo de los “no Discapacitados”,
DE LA EXCLUSIÓN A LA INCLUSIÓN EN MÉXICO.
Desde el siglo pasado, en nuestro país ya se consideraba la atención de las personas con alguna discapacidad, iniciándose formalmente la historia de la Educación Especial con la fundación en 1867, de la Escuela Nacional de Sordos y en 1870 la escuela Nacional para Ciegos. El Instituto Médico-Pedagógico y las clínicas de ortolalia y de la conducta en 1935 y 1936; así como la Normal de Especialización fundada en 1943.
A pesar de que existían las escuelas especiales desde el siglo pasado,  el Sistema de Educación Especial  se instituyó con la creación de la Dirección General de Educación Especial, hasta 1970.
TIEMPO DE LA INCLUSIÓN.
Si queremos hablar de Inclusión debemos entonces entender que Incluir significa estar dentro de….
En un principio, hablar de igualdad en la Educación era hablar de un sueño. Los niños que poseían dificultades en el aprendizaje o que presentaban alguna discapacidad eran excluidos de las aulas y segregados únicamente en las escuelas especiales.
En 1994 en Salamanca España, se reafirma el compromiso de la Educación para Todos. Donde se reconoce la necesidad y urgencia de impartir enseñanza a los niños, jóvenes y adultos con Necesidades Educativas Especiales dentro del sistema común de Educación, dando pie de esta manera a la Integración Educativa de niños y jóvenes con alguna discapacidad y /o problemas de aprendizaje transitorios o permanentes así como la atención de niños con aptitudes sobresalientes, dentro de las escuelas regulares.
En México, esta educación tiene un enfoque humanista y se apoya en el artículo 3º de la Ley General de Educación, promulgada en 1993, cuyo artículo 41 señala: “La educación especial propiciará la integración de los alumnos con discapacidad a los planteles de educación regular mediante la aplicación de métodos, técnicas, y materiales específicos”.,
LA INCLUSIÓN DENTRO DE UNA CULTURA DE LA DISCAPACIDAD.
Dado que la discapacidad conlleva a una condición de vida diferente a la común ya que se encuentran alteradas las habilidades perceptivas, motoras intelectuales, sensoriales y comunicativas en las personas, es necesaria una rehabilitación integral, permitiendo un desarrollo personal, familiar, laborar y social.
La integración requiere la eliminación de distintas barreras tales como las físicas que impidan su desplazamiento. La creación de una cultura de discapacidad en la sociedad que de pie al respeto de los espacios designados para las personas con
Alguna discapacidad.
La eliminación de Barreras Sociales, que son cuando se crean prejuicios que les impida integrarse a un trabajo, escuela o actividad recreativa. Esta barrera es una de las más importantes porque de aquí se desprende la inclusión.
LA INCLUSIÓN DENTRO DE LA INTEGRACIÓN.
La integración educativa incorpora a los niños con discapacidad en el ámbito educativo dentro de las escuelas regulares, promoviendo así la inclusión.
 Los centros de Atención Múltiple atienden a niños que por sus Necesidades de Educación requieren una atención especializada, pero aquellos que pueden ingresar a la escuela regular son apoyados por las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (U.S.A.E.R). Hoy día muchos niños, jóvenes y adultos que estaban destinados a no tener una oportunidad de ingresar a una escuela “Normal”, gozan de este privilegio.
INCLUSIÓN DENTRO DEL ÁMBITO LABORAL.
Como todo ser humano con derecho a tener un trabajo y un sueldo, las personas con discapacidad tienen  la oportunidad de conseguir empleo y un sustento para sus familias y para sí mismas.
EVITAR LA EXCLUSIÓN, PROMOVER LA INCLUSIÓN
Mucho ha cambiado la historia desde la exclusión de las personas con discapacidad ,hasta nuestros días. Sin embargo, todavía falta más por hacer, necesitamos una cultura de Discapacidad para lograr una plena Inclusión de las Personas con capacidades Diferentes en los distintos ámbitos, familiar, escolar, social y cultural.
Falta aun continuar sensibilizando a la sociedad en la atención e integración de niños, jóvenes y adultos con Discapacidad y necesidades Educativas Diferentes, y eso, dependerá de cada uno de nosotros, porque nadie puede obligar a alguien a pensar en los demás si no se piensa más que en sí mismo. Y a dar más de sí, si solo se piensa en darse a sí mismo, olvidando la regla fundamental de la vida “Trata como quieres que te traten”. Evita excluir y promueve Incluir.

¡3 DE DICIEMBRE DÍA MUNDIAL DE LA DISCAPACIDAD!

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