martes, 24 de febrero de 2015

AUTOESTIMA.... ME AMO, NO ME AMO.

Este blog ha sido creado con la finalidad de trasmitir palabras dulces. En el podrás encontrar reflexiones que se te ayudaran a ver el mundo de forma distinta.... Permite invitarte a que entres a mi mundo...


AUTOESTIMA...ME AMO, NO ME AMO.
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?
Generalmente escuchamos que la autoestima es de suma importancia para el sano desarrollo de los niños.
Pero como padres, muchas veces no sabemos a ciencia cierta qué es, cómo saber si su hijo tiene una autoestima sana, o bien. Cómo ayudarles a desarrollarla.
La autoestima es la manera en la cual nos percibimos a nosotros mismos. Es nuestro espejo interior. De cómo este, esté espejo invariablemente nos sentiremos aceptados o queridos nosotros mismos. Tan importante es, que determina si las habilidades que poseemos nos sentimos confiados en ellas, que podemos ejecutarlas y expandirlas.
¿CUÁNDO, CÓMO Y PORQUÉ ES IMPORTANTE EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA?
La autoestima se desarrolla desde las edades tempranas a medida que el niño va creciendo y va formando su carácter.
Es un elemento básico en la formación de su personalidad e influye de manera directa en su desarrollo del aprendizaje.
Cuando un niño posee una buena autoestima, se sentirá competente, seguro y valioso. No tendrá problemas para solicitar ayuda si considera que la necesita. Y en relación a sus amistades, estas serán gratas y desarrollara amistades sanas, podrá manejar conflictos en las relaciones interpersonales y sobre todo, SERÁ FELIZ.
Es por tanto, la Autoestima es una base Fundamental  de la infancia y de la adolescencia.


¿CÓMO DESARROLLAMOS LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS?
Como hemos visto, la Autoestima se fomenta desde los primeros años de vida de los pequeños. Nuestros padres quizá no tuvieron la información que tienes en tus manos actualmente. Y quizá descubras que tu autoestima no está como debía estar y no fomentaste esta misma en tus pequeños. Pero no te preocupes, porque lo maravilloso de la Autoestima, es que nuestro espejo interno, puede cambiar si deseamos hacerlo y ayudar a nuestros pequeños a mejorar su imagen en el espejo personal.
Paso Número 1.- Observa tus potencialidades. Confía en ti mismo. Cambia tus voces negativas por positivas. “YO PUEDO”
Paso Número 2.- Date la oportunidad de descubrir nuevas metas en tu vida. No te quejes todo el tiempo y ve lo positivo de las cosas.
Paso Número 3.- Aprender a escuchar. Aprender a escuchar es una las mejores maneras de aprender. Si escuchas antes, te darás la oportunidad de tener dominio Propio y saber discernir de manera efectiva.
Paso Número 4.- Mírate en el espejo y haz una lista de las cosas que NO te gustan de ti misma (o) y otra de las que Si te gustan. Observarás que habrá más cosas que no te gusten  que de sí. Analiza si las que no te gustan, en verdad son lo que parecen y pídele a una persona de tu confianza que te diga que cosas positivas ve en ti. Te llevarás una grata sorpresa.
Paso Número 5.- A estas alturas, te estarás preguntando…Ahí dice ¿cómo desarrollamos la autoestima en los niños?, pero estamos hablando de ¡cómo desarrollarla en mí! La respuesta es sencilla. Si no la desarrollas primero ¿Cómo podrás pedirle a tu hijo que confíe en sus capacidades si no estás confiando en las tuyas?!
Para desarrollar la Autoestima en los niños, nosotros los padres debemos desarrollarla primero porque somos su ejemplo a seguir.
De la forma en la cual nos veamos, nos apreciemos, será la forma en la cual ellos se vean y se aprecien.
Un aspecto muy importante a cubrir en relación a la Autoestima, es que no debes confundir: Confianza en sí mismo, con arrogancia.
Cuando desarrollamos una sana autoestima en los niños, estos aprenden a reconocer sus errores y a corregirlos.
He aquí unos tips para que tú puedas ayudar a tu hijo o hija a desarrollar una excelente autoestima basada en tu propia conducta.
·         Todas las mañanas diles cuanto las amas y Escucha sus inquietudes.
·         Dales oportunidades de aprender cosas nuevas y de poner en práctica todas sus habilidades.
·         Utiliza palabras positivas y elogios con contacto físicos: ¡Muy bien, excelente, felicidades, sabía que podías! Un gran abrazo de oso y un beso tronador, surtirá mayor efecto que lo llenes de dulces o juguetes.
·         Dales responsabilidades desde pequeños, según sea su edad: Recogiendo juguetes, ayudando a llevar los platos, cuidando las mascotas etc. Esto les creará el sentimiento de que son indispensables en casa y parte de ella.
·         Incúlcales la idea del Esfuerzo. Sin presionarlos a conseguir lo que tú hubieras querido para ti. El que los niños se esfuercen equivale a dar lo mejor de sí, a ser responsables con lo que les corresponde hacer y alcanzar las metas que se propongan.
·     
    Edúcales social mente. Que sean capaces de compartir y de aceptar a otros niños distintos a ellos. Los lazos de amistad harán que tus hijos puedan aprender de otros, aceptar ideas distintas a las suyas y resolver conflictos mediante el acto de escuchar, comprender, reconocer y emendar.
·         Confía en tus hijos, pero no de manera ciega. Los niños aprenden cometiendo errores. No los critiques, si cometen un error, habla con ellos, ponle consecuencias a sus actos. Educar como padres responsables, hace que los niños crezcan sabiéndose amados a pesar de que cometan errores, ya que sus padres los ayudaran y orientaran en estos, dándoles la oportunidad de enmendarlos. De tal forma que serán en el futuro adultos responsables.
·         Pasa tiempo de calidad con tus hijos. De nada servirá que estés toda la jornada del día con ellos, pero la novela o el futbol sea más importante que platicar o realizar alguna actividad con ellos.
·         Infunde hábitos saludables en tus hijos. La mejor forma de quererse a sí mismo, es querer que nuestro organismo permanezca sano. Si fumas o bebes, ¿Qué ejemplo de salud le estas proporcionando?
·          

Sigue estos pequeños tips... y veras que tus niños crecerán con una Autoestima saludable, como la QUE TÚ ESTARÀS PROYECTANDO!



Letizia

No hay comentarios:

Entrada destacada

VENCIENDO AL ENEMIGO.

¿Alguna vez has tenido un enemigo?, ¿o has sentido que alguna situación en particular te incomoda al grado de quitarte el sueño? He aquí...